sábado, 16 de agosto de 2008
Tocando fondo
Hace unos dias hicimos limpieza en uno de los almacenes de ACOES donde se guardan las cosas que se envian en contenedores, desde españa y canada sobretodo, antes de repartirlas a quien se considera oportuno por todo el pais.
De esta limpieza se saca comida caducada, medicamentos caducados, ropa en muy mal estado y libros inservibles que o se estropean por el camino u orgullosos donantes dan pensando que los demas sí pueden usar su basura. Tambien, como todo lugar de almacenamiento en Honduras hay ratas, muchas ratas, cun sus muchas crías y sus infinitos excrementos.
Todo esto se mete en un camion de ACOES (ratas cazadas y excrementos incluidos) y se lleva al crematorio, o como driamos nosotros, a la incineradora.
En el camion ibamos 4 personas en cabina, y la parte de carga llena. Al llegar al desvio de la carretera,había ya unos cuantos jóvenes que se agarraron a la parte trasera del camion y se metieron en la zona de carga, donde iba la basura. Querían ser los primeros en elegir.
Tras un kilometro aproximadamente llegamos a una explanada donde había numerosos camiones descargando su basura, todo tipo de basura. También había funcionarios conduciendo excavadoras acumulando la basura para ser quemada posteriormente.
Los buitres volaban y rebuscaban por toda la basura junto con muchos perros y moscas de todo tipo.
También había personas, cientos, desde niños hasta ancianos, hombres y mujeres, que buscaban y rebuscaban entre la basura, como ya iban haciendo en nuestro camion antes de descargarlo. Ellos mismos lo descargaron, seleccionando aquello que les podia servir para vender o utilizarlo ellos mismos.
Un mar de personas entre una avalancha de camiones que iban tirando su basura encima prácticamente de ellos y por la que ellos luchaban por llegar primero y agarrar lo más aprovechable.
No hablé con ellos, pero sí bajé del camión y me quedé mirando el espectaculo (aterrador). Ellos cruzaban su mirada conmigo. En sus miradas se veía la resignación y el vacío del que no tiene esperanza y del que tiene la seguridad de que jamas saldrán de ahí. Miradas muertas.
Tenemos mucha suerte.
jueves, 14 de agosto de 2008
Alguna foto
Indicador de que estoy vivo. Esto es en la comunidad que estuve donde no habia ni luz ni agua, esa en la que habia unos pisitos en construccion. Sirva de muestra. Esto va muy lento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)