Hoy ha empezado la realidad. Hemos estado un una de las zonas mas pobres de la ciudad. Es el barrio de la bolsa. La descripición sería algo asi: siguiendo un camino que sale de una de las vias principales que rodean la ciudad, a unos 500 metros esta uno de los rios que atraviesa la ciudad. Ahi encontramos unas 20 chabolas de madera y chapa a la orilla del río, un montón de niños por la "calle" o basurero, y unos cuantos perros escualidos y gallinas y gallos (esto no falta nunca). Aquí llueve todos los dias practicamente, ahora que es la epoca de lluvia, por lo que a diario eso se convierte en un cenagal. Ayer llovió, y hoy ahi no había mas que barro.
Allí las familias viven del despiece de chatarra y de las ventas que hacen de tortitas de maiz y alguna que otra artesania mas. Quien hace las ventas de tortitas son los niños, claro. No tienen ni un huertecito para cultivar sus propias hortalizas (cosa que si hay en otras zonas y en el campo).
Ibamos a hacer apoyo escolar, del tipo del que hacemos en 4k. La mitad de los niños no van al colegio porque tienen que cuidar de hermanos pequeños. habia una niña de nueve años que llevaba siempre encima a su hermana de menos de un año, la daba de comer, la limpiaba, ....
Tras las clases se da de comer a los chavales (hoy tocaba spaghetti) y luego los que van al cole, se iban para alla (aqui hay dos turnos de clases, debido a la gran cantidad de niños que hay en honduras).
Antes de comer un niño bendice la mesa: "Bendice señor estos alimentos, cuidanos, blablabla, ..." y "bendice a los españoles que nos dan las becas, y a sus familias, y tal y cual". Las becas son los dineros que llega por apadrinamiento de niños, que ni imagináis lo que aquí se puede llegar a estirar. Ya hablaremos de este tema en otro momento.
Es increible lo que esos niños dan, y por supuesto, se te cae el alma a los pies. Estos niños tienen un futuro nulo, al igual que sus familias.
Por cierto, el huracan Mitch destrozó este poblado, y de vez en cuando alguna riada se lleva alguna casa.
Esto, en cualquier caso, no se puede describir con palabras.