Vuelvo a la carga. Ayer llegué a Tegucigalpa despues de 4 dias perdido en las montañas de centro america, cerca del pacifico. Primero, deciros que en esta mierda de cibercafe no hay quien descargue y suba fotos dignamente, asi que con mi prosa tenéis que imaginaros lo que veis, cosa no poco facil. en todo caso, algun dia que pueda subire alguna desde el internet de la asociacion, que corre mas, pero está dificil pillarlo por banda.
Ah! recuerdos a los chinos, que os vais hoy, no?
28/7/2008
Iniciamos nuestro periplo de 4 diás en una casa populorum: casas que tiene ACOES para estudiantes distribuidos por el pais, para que puedan seguir sus estudios (de secundaria y universidad) ya que en los pueblos no hay escuelas en todas partes y las comunicaciones son penosas. cualquier cosa que os imagineis queda muy lejos de la realidad.
Yo y otra chica teníamos que ir a Texiguat, al sur, perdido en medio de la montaña. Otras tres chicas iban tambien cerca, a un poblado llamado El Retiro. Levabamos un nativo del Retiro que vive en tegucigalpa, y que nos indicaría como llegar allí.
Tras 5 horas de bus (del que mola, ese que comentais), school bus, por supuesto, con música a todo meter de temática religiosa y varios sermones evangélicos, cortesía de la radio que decidió poner el conductor, llegamos al punto de destino, o eso creiamos...
Tras caminos de piedras, que jamas imaginariamos que un autobus entraría, nuestro guía, como buen caribeño catracho (hondureño), no sabía que yo y la otra chica ibamos a Texiguat, asi que subimos 1 hora de montaña hasta llegar al retiro primero. Comimos en la aldea, donde nunca habían visto un extranjero gringo, como nos llaman a nosotros. Todos los niños del poblado nos seguían a todas partes donde ibamos dentro del poblado (recordad la llegada de Indiana Jones a la aldea en el templo maldito). Incluso te seguían cuando ibas a la letrina. Todos te esperaban en la puerta, para cuando salieras.
Las 3 chicas se quedaron para dar clase en la escuela, y la otra, el guía y yo nos cogimos las mochilas y nos fuimos andando entre montañas durante 3 horas subiendo y bajando un puerto, para llegar a Texiguat bajo un sol abrasador. Eso sí, una marcha increiblemente bonita. Me encantó. Que paisajes de bosques selvaticos!
Llegamos a la casa, formada por 20 chicos y chicas que viven solitos salvo cuando va alguno de nosotros. Ahí aprovechan para que les expliquen todo lo que no entienden de inglés y matemáticas, sobretodo. Esto chavales te tratan con a un rey, o un mesias, mejor. Te agradecen todo.
Cuando llegamos ya anochecía. Así que me quede sin lavarme un dia mas ( ya llevabamos 3 por falta de agua en tegucigalpa, donde hay agua dia sí dia no, pero a veces cambia).
Estos chicos tienen que bajar a un río a bañarse y ya era peligroso, así que dormí con toda mi roña, que no era poca. Dia curioso.
Por cierto, estoy haciendo un estudio de los mejores inventos de la historia. Por ahora, sin duda encabezan la canalizacion de agua, y la lavadora.
En la casa de texiguat, cuando se les acaba el agua que acumulan en unas pilas, cosa que sucede si no llueve en unos días y ademas cortan el agua más de un día, tienen que ir al río con cubos para recogerla. El río está justo debajo, pero a unos 50 metros en altura. Así que es una paliza. Eso sí, estos chicos están fuertes, fuertes. Aguantan lo que les eches.
30/7/2008
Segundo día en la casa. Aquí el tiempo pasa a ritmo caribeño, es decir, tranquilo, tranquilo. Hace una plasta de calor húmedo increible. Cuesta moverse para todo. Por fin pude lavarme esta mañana, en el rio, como en el libro de la selva.
Ayer les dí clases de ingles. Es curioso ayudarles con el ingles, cuando los propios profesores les ponen las cosas mal y los ejercicios no tienen sentido si no lo cambias. La formación del profesorado en honduras es tan deficiente que la enseñanza se convierte en algo casi imposible.
Tercer día en la casa. Les di matematicas. Para que hablar.
Un dia estaba tirado a medio dia como un lagarto a la sombra, cuando empiezan a pasar por delante mío una especie de iguanas en tropel. unas 4 o 5. Tenian como medio metro cada una. Que fauna hay aqui!! eso sin contar la nocturna, sapos, mantis religiosas, quecos (que son como samandras pequeñas), etc....
3 comentarios:
Estarás con mas kilos de roña...pero veo que vuelves con unos cuantos kilos menos de grasa!!!cuidate!!bsoooo
Fátima
Hola, guapísimo! Lo tuyo no es una ayuda a Honduras, es la última de Indiana! Aunque no haya fotos, tu prosa es más que suficiente para imaginarse que lo que estás viendo y viviendo allí es increíble.
Yo ando por la playa, jartándome de cervezas y pescaíto hasta final de mes, así que nos veremos a nuestras respectivas vueltas...en el 100x100..jua, jua
Un besazo
Adri
tiene narices que este en siam en un hotel d 5 estrellas y te tenga algo de envidia . Aqui lo pasamos muy mal, no salimos ni andamos nada de turismo. tenemos un papel para ti en una opera china. Un abracin desde el bar.
Publicar un comentario